La Guadalupana y Mexico

miércoles, 5 de marzo de 2008


Siempre me gusto Mexico, tengo una fascinacion con ese pais, desde que era chica y estudie a los mayas y aztecas, que vivo una especie de romance, con la cultura, con la comida, con las bebidas y con sus multiples expresiones populares. Mas alla de todo eso, me hice devota de la virgen de Guadalupe, no se cuando comenzo, pero crecio dentro mio tanto, tanto, que un dia me dije: Me voy al D.F. a verla, pedi unos dias en el trabajo y me fui.
Cuando llegue, como es muy natural en mi, me asaltaron los olores de la cuidad, aromas tipicos de comidas preparadas en las calles, mercados ofreciendo cientos de ajies (chiles) , frutas cortadas, comestibles disecados que no supe reconocer, maiz rojo,violeta, naranja, armando pilas arquitectonicamente perfectas, debajo, chips de los mismos colores. Todo era tremendamente impactacte a la vista, era un festival para los sentidos, gente que te ofrecia mercaderia de toda clase, llamandote siempre por diminutivos, guerita, señorita, señito.
Una vez inmersa en ese submundo espectacular y colorido, pague un tour a la Basilica.
Ya una cuandra antes, te da vuelta la cabeza, personas como hormigas llegando de todas las direcciones, algunos de rodillas, otros gateando, otros llorando, en sillas de rueda, heridos, convalecientes, mujeres con bebes, niños; todos en la misma sintonia, todos llenando de una energia impresionante el lugar.
Cuando entre y la vi en el altar, las lagrimas se me caian solas, era inevitable, eran lagrimas de un gozo perfecto, de una emocion que nunca antes habia experimentado, fui feliz. Estaba ahi, pero me sentia mas alla de todo, cada una de mis celulas respondia a un solo estimulo, el da la paz mas grande y absoluta y en ese momento, me arrodille y me deje llevar.
Siempre cuento esta historia por bella y mistica, para los que saben de lo que hablo y para los que todavia no lo experimentaron, sentis que el corazon no te cabe en el pecho.
En ese tiempo, mama estaba enferma, le pedi a la morenita que la cure y que si lo hacia iba a volver a agradecerle.
Ella cumplio y yo tambien.

9 comentarios plus:

Anónimo dijo...

Me pusiste la piel de gallina y lagrimas en los ojos.
Impresionante.

Roky Rokoon dijo...

yo tambien fui hace un par de años, y es increible la devocion que hay en mexico x esa virgen, la gente acampando dias, haciendo la comida en el suelo para poder ver a su virgen
viste que increible la basilica vieja toda apuntalada? increible de verdad

Unknown dijo...

increible es llorar desborado de la energía en el observatorio (planetario) de chichén itzá, y vos roky me cargabas... q groso méxico... raza!

Bere dijo...

Cyn: Gracias, eso mismo queria transmitirles. Besotes.

Roky: Es asi, no se puede creer, todo muy rico, muy intenso. Veo que me entendiste a la perfeccion.

Chini: Que padre! No? Mexico esta de pelos, y te deja de la cabeza...
Que mas se puede pedir?

Una Pepina dijo...

La Virgen de Guadalupe marca historia en Méjico.
Lo increíble es que la movida por ella sea tan fuerte.
Su historia es hermosa, en especial la parte de las rosas.
Besos nena!

Monicas dijo...

Me emocione mucho leyendo tus palabras,siempre es asi cuando vas a un centro de devocion tan grande como el de Guadalupe,a mi me paso algo simil cuando fui a Lourdes y a l Padre Pio,por eso me gusta tanto ir en peregrinacion lo que se siente en esos lugares es unico y especial y cada uno lo siente en un modo diverso.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

muy buen post

yo no creo en esta cosas pero me gusta la mitologia que hay en ellas

te invito a mi blog

nos es lo mejor pero...

ale

Bere dijo...

Pepi: Adoro esa leyenda del indio y las rosas, me gusta la gente que tiene fe y es agradecida.

Gabriel: Ya pasare x ahi...

Ma: Esta bueno sentirlo en carne propia, no?

Alejandro: Muchas gracias, ya te visitare...

Alexandro Magno dijo...

estimada blogger: Gracias tus palabras, transmiten vida. Y si bien vivo muy lejos de mexico, amo a Maria bajo a esta advocación. Podría decirte que me hice devoto de ella, pero la verdad es que fue al revés, ella me llamó, y yo fui. Por eso, si compartimos su amor, puedo trarte como hermana. Hasta siempre