Misterio #1

jueves, 10 de julio de 2008

Hay un misterio que no puedo develar, por mas que lo piense y lo piense, como hacen hoy en dia las familias en las que labura uno solo? Como hacen para mantener conyugue e hijos? Con lo caro que esta todo (renta, comida, gasolina, vestimenta, luz y demas gastos). Para mi aca (y en todo el mundo), si no entran dos sueldos vivis bajo la linea de pobreza, sino, cuanto tiene que ganar el que hace de sosten? Minimo 4 lucas, y no se de muchos que lo ganen asi de facil.
Por ahi me atormento por algo que no me incumbe, pero si, porque en algun momento, me va a pasar de tener que quedarme en casa, cuidando un niño, entonces lo pienso.
No digo que no sobrevivan, se puede, pero sin ahorros, sin vacaciones, sin gastos extraordinarios, sin salidas. En muchos casos (que conozco) son mujeres u hombres vagos, sencillamente, en otros mujeres que si contratan baby sitter gastarian mas de que lo ganarian, pero aca hay day care del estado y asi, sigo sin entender.
Sera falta de ambicion, sera que no quieren salir adelante? Sera que la comodidad esta tan afincada que la tomamos como "normal", sera que hay un revival de la epoca de nuestros abuelos, no se, ayudenme a entender como hacen...


(Este post lo hice cuando en la escuela, charlando con las chicas, me di cuenta que soy la unica que trabaja).

17 comentarios plus:

Ana dijo...

No sé, si me llega a pasar, te cuento. Pero por ahora no me pasa (trabajamos bien los dos y no tenemos chicos) así que no te puedo decir.

Igual no me querría quedar en casa, aunque pudiera. Me aburriría mucho!!!

Unknown dijo...

Bere: Si, la verdad que con lo caro que esta todo es mejor que los dos trabajen. Yo estoy desesperada buscando trabajo. Y sabes no soy millonaria, pero mi esposo gana muy bien , pero yo quiero colaborar aunque sea comprando un pan, un litro de leche, tener para mis cosas y no pensar que el me da todo. Eso es lo que no me gusta de mi vida ahora. Justo ayer publique un post de la depre que me ocasiona esto.

Me encanta las mamas que pasan todo el dia con sus hijos. Por alli yo el menos el primer anio si quiero dedicarselo a el solamente, pero despues quiero trabajar, me gusta sentirme activa y util. Como te dije contribuir con algo aunque sea pequeno.

Ademas hay que pensar en todo, el marido no puede estar siempre y si el se va ( por las razones que fueran ,muerte divorcio) que haces tu si no tienes trabajo?? eso es lo que mas pienso yo.

Te repito asi tengas todooo, para viajes y ahorro. Es sano trabajar.

Pero veo madres que se la pasan tiempo de lujo con sus hijos y alli me pongo a pensar....eso es lindo tambien.

Besos


Ahhh lo que si no tiene perdon es la gente que vive con lo justo y la tipa no trabaja y se llena de hijos...eso no da!! y pasa mucho al menos en paises subdesarrolados donde no los educan para eso o simplemente la religion no permite metodos anticonceptivos....tema para un post ....ya lo pensare en hacer :)

Anónimo dijo...

cuatro mil pesos??? eso decis vos?
yo creo que vivir con eso igual tenes que hacer muchos ajustes, sobre todo en capital o buenos aires porque esta dificil! yo creo que asi y todo con esa guita tenes que achicarte en varias cosas para una familia tipo.
Bueno es mi pensamiento un poco alto no? juaaaaaaaaa
ya veo que me putean un poco.

Bere dijo...

Ana: Sinceramente, no creo que te pase, digo, por tu espiritu...

Karla: Eso de sentirse util y activa es primordial para la salud, pero mas especificamente, me refiero a los casos, donde andan justos de dinero. Suerte con la busqueda.

Bere dijo...

Cyn: Si, 4 lucas sin hijos, contaba yo, pero mas si tenes hijos, y el caso del que hablo, era marido ganado 2 lucas y manteniendo mujer y 2 hijas, te imaginas??

Betta dijo...

te cuento que yo tuve que dejar de trabjar porque estoy en el area de l salud, soy autonoma.
Para trabajar necesito estar al dia con la AFIP, y cuando sos profesional no pagas por lo que ganas sino por años de recibida, asi que en eso estoy al horno porque me recibi en el 93.Seguro de mala praxis, autonomos y monotributo,,ms las facturas.
Las obras sociales pagan con 4 meses de demoras y al nomenclador que las mas altas son $5 la prestacion.
eso hizo a que desde que tuve a los mellis tuve que colgar los guantes, porque me sale mas caro salir a laburar de lo mio que ocuparme de mi familia... es ironico no ? 6 años de facu ? postgrados, licenciaturas , para que?

se del day care, eso si que es estar orgnizados, aca las guarderias salen fortunas...

Bere dijo...

Betta: pagar todo eso para laburar??? como puede ser que te pongan tantas trabas, no sabia nada de esto, y me dejaste boquiabierta...

Ronnie dijo...

Bere, a mí en una época me pasaba igual, de ser la única que veía trabajaba, pero son planteos que te hacés cuando ganás bien y sentís que tu plata rinde.

Después, por un tema de salud renuncié a un trabajo para descansar y ahí quedo embarazada, luego de 4 años de búsqueda, una pérdida que derivó en cancer y luego de zafar de quimio. Imaginate que las prioridades te cambian. Viví el embarazo en casa sin trabajar. Hermosooooo!
Cuando nació la gorda ví lo que decís vos, pero por suerte mi marido gana muy bien y tenés la posibilidad de elegir qué hacer, pero mi sueldo anterior tampoco era malo entonces se siente la diferencia, pero es como una dualidad: por un lado, por nada del mundo dejaría de vivir el día a día de los primeros 2 o 3 años de mis hijos, pero también querés no estancarte.

Te paso la solución que gracias a Dios pude implementar: trabajo desde casa. Como no quería ponerme como trabajadora independiente porque demanda también tiempo full life por más que no trabajes en una oficina, armé mis redes en antiguos trabajos y contactos, y conseguí que me manden el trabajo a casa y yo les cobro x hora, ni siquiera tengo que salir y lo hago cuando la gorda no es prioridad. Así, ponele unas 3 o 4 horas por día y listo!!!

Un poco del misterio resuelto?? jajaja!


Igual, siendo que somos la segunda generación de mujeres que trabajan, lo que yo pienso de este volver a "dejar de trabajar" es que existen tres cosas concretas:

* los hijos te cambian el enfoque de este tipo de cosas;
* cuesta luchar en un trabajo a la par de un hombre, y encima tener en tu cabeza todo el tiempo qué estará pasando en tu casa (esto al hombre NO le pasa)
* una quiere lo que no tiene

Bueno, me fui de mambo con la longitud del comment

Besossssssssss

Anónimo dijo...

Ah está! yo me asuste porque pense con cuatro lucas vive una familia tipo y bien, ya estaba desesperada bien donde carajo le estaba pifiando! porque ya solo de colegios y niñera, se me van casi dos lucas imaginate!

Lo de betta es mortal, por eso es que estudió tanto para cuando a mi me pasa algo me medique juaaaa!

Bere dijo...

Ronie: Misterio resuelto porque laburas igual desde tu casa y tu marido gana bien, yo digo los que los maridos ganan un sueldo maso, como hacen?
Igual tener TU guita es importante, no?

Bere dijo...

Cyn: Claro yo hablo de 4 lucas verdes,aca, teniendo en cuenta, por ej. que la mayoria gana 2 y se gasta mas de 1,000 de alquiler sin gastos. Igual mis compañeras de oficina me dicen que esa vida se hace simplicando tu manera de vivir y sin ahorrar un peso.

Ponch dijo...

yo trabajo desde que sali del secundario. mi hermano dejo el secunradio y se puso a laburar, mi hermana dejo de trabajar 4 meses por el bebe (y lo mantiene sola)
Eso fue lo que nos enseniaron mis viejos. A valernos por nosotros mismos.
Ahora, el trabaja no se, desde que tiene 16 creo.. pero a mi vieja desde que lo tuvoa mi hno no quiso que laburara mas, y ella es la reina del hogar. Para nosotros estuvo buenisimo que asi sea porq a la vieja la disfrutamos a pleno y hubo epocas en donde las cosas no fueron faciles (estamos hablando de la economia argentina..) pero asi fue, como ellos la hicieron de una manera y nos prepararon para que nosotros seamos mas fuertes, y nos la banquemos solos..
Besos

Bere dijo...

Ponch, muy bueno eso, hay que criar hijos independientes, es la mejor manera de darles herramientas para la vida.

Andre dijo...

Yo como Ana, trabajamos los dos (bueno ahora mi marido esta de amo de casa porque su contrato se acabó y está buscando otro) y estamos sin hijos... no se yo siempre trabajé... me gusta quedarme en casa unos días pero si es mucho me deprimo un poco...

Briks dijo...

No sé, si me llega a pasar, te cuento. Pero por ahora no me pasa (trabajamos bien los dos y no tenemos chicos) así que no te puedo decir.

Igual YO SI me podría quedar en casa. Y NO Me aburriría nada!!!


(corte y pegué el comentario de ana...con algunas pequeñas modificaciones)

Mybabies dijo...

Hola Bere!
Te cuento que yo sola con los chicos me manejo bastante bien.
Desde hace un año que venía pagando deudas en donde mi ex me involucró porque como una naba le cría todo y no hacía otra cosa que meterme en problemas.
La verdad es que te adaptás a todo.
Eso sí, te tenés que olvidar del ahorro.
Por primera vez estoy pensando en unas vacaciones con mis hijos.

Blonda dijo...

No hacen...
Viven 5 personas en un monoambiente, no salen ni a la esquina, piden cajas de alimentos, comen lo más barato pero no lo que alimenta, se mueren de frio, mandan a los chiquitos a mendigar...
A veces ni trabajando los dos en una familia pueden cubrir los gastos... i hablar de los planes sociales que no alcanzan para nada... ¿que pueden hacer con $150 mensuales?
Mejor no te cuento lo que veo a diario...
Besotes!!!!!!!